Actualidad
Imagen parcial de la cubierta del libro 'Memoria del jardín'
La Diputación de Salamanca publica una edición aumentada de ‘Memoria del Jardín’, de José Luis Puerto

06.07.2020.- La Diputación de Salamanca, a través del servicio de Publicaciones del área de Cultura ha publicado la edición aumentada y revisada por el autor de ‘Memoria del jardín.  Selección de Poesía 1977-2018)’ José Luis Puerto (La Alberca, Salamanca, 1953), un título agotado de la Colección Autores Salmantinos y demandado frecuentemente por los lectores entre la bibliografía del Premio de las Letras de Castilla y León en 2018.

El libro recoge la antología poética de uno de los autores más prolíficos y de mayor raigambre en el panorama actual del ensayo y de la creación literaria. El catedrático y escritor Angel Luis Prieto de Paula ha actualizado también el extenso estudio que sobre la obra de José Luis Puerto prologa este título. En el mismo puede leerse que este poeta “Corresponde a un grupo de autores que se desnudan a medida que avanzan hasta llegar a un estado puro y habitado por unos cuantos motivos propios y reconocibles, unas marcas de estilo despojadas ya de hojarasca, y una actitud decantada y entregada a las incitaciones de los orígenes”.

Desde su primer libro ‘El tiempo que nos teje’, fechado en1982, “se perciben aún las secuelas del proceso de su formación y de personalización por otro, al interiorizarse los materiales ajenos hasta formar masa con la savia intransferible del creador. Así, junto a los rasgos heredados, asoman ciertas constantes que formarán su mapa personal. Todo ello se expresa con una notable desnudez de medios: estampas apenas hilvanadas por algunos esbozos referenciales, poemas breves, asonancias ocasionales, versos clásicos habitualmente endecasílabos y heptasílabos, lenguaje preciso y despoblado.”.

Esta edición ampliada de ‘Memoria del jardín’ aporta también un epílogo de la escritora María Alcalá Castilla, quien indica que “más allá de todo ello, recordemos cómo llamó José Luis Puerto a la poesía en su discurso de ingreso en la Academia Castellano Leonesa de Poesía, tomando, en homenaje a Claudio Rodríguez, una expresión de este: hondo oficio de inocencia.”.

Esta nueva edición del libro de poesía del poeta salmantino, José Luis Puerto, puede encontrarse en librerías al precio de 11 euros.

Leer noticia +
El diputado de cultura, David Mingo, y el artista, Manuel Benito Villoria.
Manuel Benito Villoria expone en La Salina "El color de la emoción"

03.07.2020.- El diputado de cultura, David Mingo, y el autor, Manuel Benito, presentaron esta mañana en la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca el muestra "El color de la emoción", una particular visión de la naturaleza y la emoción y admiración que esta produce en el artista como motor de su poética cargada de lirismo.

"Abrimos este mes de julio con una exposición que para nosotros es muy especial, –comenzó en su intervención el diputado– pues Manuel Benito es compañero y elemento digital indispensable del Área de Cultura de esta Diputación, y, cercana su jubilación, no queríamos dejar pasar la oportunidad de presentar su magnífica obra de artísta en esta, su casa".

Licenciado en Bellas Artes, la obra de Manolo Benito se nutre de su intuición y formación en la Facultad de Bellas Artes, de la que guarda un grato recuerdo. Como sugiere el escritor y crítico, Ricardo López Serrano, en su texto de presentación del catálogo de esta muestra, "sus sugerencias de figuración son tan libres y tan personales que se puede decir también que esta pintura es expresionista, o finalmente figurativa, porque llega a unificar la figuración con la abstracción".

"En conjunto –continúa diciendo Ricardo López–, la excelente pintura de Manuel Benito puede definirse como una ventana abierta a un paraíso ya perdido. Por eso la contemplación de estos cuadros provoca en el espectador una sensación gratísima, emotiva y mental, un goce y un gozo estético, los que produce el arte de verdad"

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de Cultura, David Mingo.
La Diputación fomenta la contratación cultural con cerca de 1 millón de euros para actividades y espectáculos

01.07.20.- La Diputación de Salamanca fomentará la contratación de compañías dedicadas a la cultura y el espectáculo, especialmente salmantinas, para paliar las consecuencias que sobre este sector ha tenido el Covid-19, destinando 830.000 euros en ayudas y subvenciones para que los ayuntamientos puedan diseñar una programación cultural atractiva en sus municipios en lo que resta de año 2020.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Cultura, David Mingo, ha dado a conocer esta apuesta cultural de La Salina, cuya acción principal es el Plan de Ayudas Culturales 2020 que destina 400.000 euros para fomentar la contratación de compañías artísticas en los 314 municipios que lo han solicitado este año. En esta edición, los ayuntamientos acogidos han solicitado 1.713 actividades de esta índole.

El otro gran plan, y ya clásico en el área de cultura de la Diputación, es Noches de Cultura, para el que en esta ocasión se destinan 330.000 euros. Participarán 62 municipios con un total de 192 actividades y el objetivo también es que el 100 por 100 de las compañías contratadas sean salmantinas, con el fin de ayudar a este importante sector de nuestra provincia.

Por último, también se incrementa el importe destinado a la adquisición de publicaciones por un importe de hasta 100.000 euros. Los libros van destinados a los 3 bibliobuses y las bibliotecas de la provincia y de este modo, ayudando así también al sector de los libreros. Además, la Diputación asumirá el 15 por ciento del descuento que legalmente podían hacer los libreros a las bibliotecas de la provincia, para que nadie se quede atrás como consecuencia de esta pandemia.

En definitiva, como señaló el presidente, Javier Iglesias, se trata de acciones con importantes repercusiones económicas y culturales en la provincia, debido a que por un lado se contribuye a dotar de actividades de ocio a los municipios y por otro, en estos momentos difíciles se fomenta el mantenimiento del empleo en la provincia.

 

Leer noticia +
Presentación de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2020
Hoy se ha presentado en Valladolid la 23ª Feria de Teatro de Castilla y León que se celebrará del 25 al 29 de agosto en Ciudad Rodrigo

La cita escénica anual en Ciudad Rodrigo se reinventa para cumplir las medidas sociosanitarias y de distanciamiento social, sin perder sus señas de identidad. La Feria compensará la reducción de un 25 % en el número de compañías participantes, con la programación de varias funciones de cada una; celebrará buena parte de sus propuestas en escenarios al aire libre y potenciará su apartado 'online'. El público podrá asistir a 14 estrenos, siempre en aforos reducidos y en recintos que permiten mantener la distancia entre espectadores. 16 grupos de Castilla y León copan prácticamente el 50 % de un cartel en el que están representadas otras nueve comunidades y Portugal.

29.06.2020.- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presentado hoy la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León, que en esta nueva edición y a pesar de las circunstancias seguirá conservando elementos distintivos como la calidad, la novedad, la diversidad de las creaciones, el acceso a la participación en la creación cultural y la promoción interior y exterior de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León. El consejero ha destacado que el fortalecimiento del sector de las artes escénicas de la Comunidad es uno de los principales objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido, ha señalado que la Junta es “consciente no sólo de la valía de los profesionales de las artes escénicas de la Comunidad, sino también de las extraordinarias dificultades por las que están atravesando”. Por ello, para paliar los efectos de la crisis en el sector cultural, la Consejería “está haciendo un esfuerzo presupuestario y de gestión sin precedentes en su historia, movilizando recursos, a través de distintas líneas de subvenciones y medidas especiales en diferentes programas, como la Red de Teatros de Castilla y León”. La Feria de Teatro de Castilla y León, principal escenario para la promoción de la creatividad artística de la Comunidad en este ámbito, “jugará un papel fundamental para favorecer el impulso de las artes escénicas de la Comunidad y el rediseño de los programas y redes de exhibición artística”, ha asegurado.

La compañía segoviana Nao d'Amores, dirigida por Ana Zamora, inaugurará el próximo 25 de agosto la Feria de Teatro de Castilla y León con su último trabajo: 'Nise, la tragedia de Inés de Castro', una propuesta producida en colaboración con el Teatro de la Abadía que recupera, a partir de dos textos de Jerónimo Bermúdez, la singular peripecia vital de la amante de don Pedro de Portugal. A esa puesta en escena se sumarán hasta el día 29 más de medio centenar de representaciones de distintos formatos, para todos los públicos y de géneros variados: teatro de actores, de títeres, gestual, montajes multidisciplinares, danza, circo y artes de calle.  Prácticamente la mitad de la programación se presentará en primicia, 12 como estrenos absolutos y 2 más que se estrenarán en su versión en castellano.

Protagonismo de las compañías de la Comunidad

La selección de compañías refleja la vocación de la Feria como escaparate de la escena del Occidente peninsular. Dos tercios de las participantes, 21 de las 33 elegidas, proceden de ese territorio, con especial protagonismo de las 16 de Castilla y León. Tres propuestas llegarán desde Extremadura: 'Crash, un planeta emocionante', de Asaco Producciones; 'El carro de los cómicos de la legua', de Amarillo Producciones, y 'Comedia en negro' de Suripanta Teatro, y las tres se estrenarán en Ciudad Rodrigo. Además, actuará la compañía gallega Baobab, con 'Mai Mai', y la portuguesa Este Estación Teatral, con 'El relato de Alabad', que en ambos casos vivirán en la localidad salmantina su estreno en castellano.

Además de Nao d'Amores, otras 15 formaciones de Castilla y León participarán en la Feria y tres de ellas actuarán por primera vez en el evento mirobrigense: Teatro de Poniente con '¿Hacia dónde vuelan las moscas?', Líbera Teatro con '¿Que pacha, mama?' y Álvaro Caboalles con 'Carbón.Negro'.

El repertorio castellano y leonés de la edición se completará con 'La chica que soñaba', de The Cross Border Project; 'Cabezas de cartel', de Perigallo Teatro; 'Bernarda Alba Sugar Free', de Ghetto 13-26; 'Gruyere', de Los Absurdos Teatro; 'La cocina', de Teloncillo; 'La leyenda de Sally Jones, de Baychimo Teatro; 'Blancanieves', de La Chana; 'Un día de cine', de Cirk About It; 'Amigo Félix', de Atópico Teatro; 'Ingenii Machina', de Alauda; 'Bricomanazas', de La Sonrisa, y 'Senda sobre ruedas', de Imaginart Teatro Videomapping.

Como comunidades con más presencia en la Feria, tras Castilla y León, figuran Andalucía, con cuatro compañías (Locamotiva, con 'Bric a Brac'; Las Niñas de Cádiz, con 'El viento es salvaje'; Zen del Sur, con 'Órbita', y Las XL, con 'Degenérate mucho'), y Valencia, que iguala a Extremadura con tres (Colectiu Frenetic, con 'Save the temazo'; Arden producciones, con 'La invasión de los bárbaros', y Leamok, con 'Lázaro'). La madrileña Ensamble Bufo ('Amor médico'), la navarra La Banda Teatro-Circo ('Kimera'), la cántabra Ruido Interno ('De Paseo'), la asturiana Zig Zag Danza ('Cita en el marco') y la vasca Sarini Zirco ('¡Qué pájara!') forman parte también del programa de la 23 edición. 

Además de las citadas, estrenarán en la Feria sus últimas propuestas las compañías castellanas y leonesas Baychimo (el montaje completo de 'La leyenda de Sally Jones'), La Chana, Atópico, Cirk About It, Perigallo y Alauda; así como las andaluzas Zen del Sur y Locamotiva y la valenciana Colectiu Frenetic.

El repertorio de espectáculos se ha diseñado tras seleccionar entre las 834 candidaturas presentadas, un 19 % menos que en la pasada edición. Las propuestas nacionales cayeron un 17 %, hasta las 723, y en porcentaje similar lo hicieron las de Castilla y León (60, de las que por fechas de estreno eran válidas 52). Pese a las dificultades de movilidad internacional, 111 compañías extranjeras se han postulado para participar, aunque finalmente, y dadas las circunstancias, la presencia foránea se ha reducido a una sola formación, la portuguesa Este Estación Teatral, en virtud de los acuerdos de intercambio con la Feria Ibérica de Fundâo, a la que acudirá una compañía de Castilla y León en otoño.

Las líneas de programación de la Feria vuelven a priorizar la calidad, variedad, novedad y el carácter multidisciplinar con una selección muy equilibrada, que este año da un especial protagonismo a formatos que pueden encontrar nuevos nichos de mercado en un futuro próximo, dadas las circunstancias sociosanitarias. Por ello, se incrementa la presencia de géneros escénicos como el teatro documental, teatro foro, artes vivas y nuevas dramaturgias.

Medidas de protección frente a la COVID-19

La Feria de Teatro de Castilla y León se ha visto obligada por las circunstancias a revisar todos los aspectos organizativos para rediseñarlos en función de los protocolos sociosanitarios. Así, los quince espacios habituales se han reducido a los que permiten cumplir las medidas de seguridad: las salas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal, el Espacio AFECIR y el Espacio Educativo Municipal —amplias, con techos altos y buena ventilación—, y los escenarios acotados al aire libre del Patio Mayor del Seminario San Cayetano, Patio de Los Sitios y Jardines de Bolonia. A esos seis se suman la plaza del Buen Alcalde, donde se celebrará Divierteatro, y el patio del Palacio Episcopal, que acogerá un espectáculo para niños. En todos ellos se reducirá el aforo, se garantizará la distancia entre espectadores, se habilitarán itinerarios diferenciados de entrada y salida y habrá personal que facilite la distribución del público. Además, se renuncia a los espectáculos itinerantes y pasacalles, que dificultan el distanciamiento por el efecto llamada.

La reducción de compañías, escenarios y aforos se compensará, no obstante, con un mayor número de funciones, más de medio centenar, lo que supondrá igualar prácticamente las representaciones de años anteriores. Se pretende, de este modo, dar oportunidades al público de asistir a la feria en condiciones de seguridad.

La programación infantil se desarrollará con una disposición del aforo que permita que las familias puedan sentarse juntas. Como novedad, se programará por primera vez en el Patio del Palacio Episcopal, que acogerá el espectáculo para primera infancia de la compañía Teloncillo, por sus posibilidades de garantizar las medidas de seguridad y por contribuir al objetivo de la Feria de resaltar la riqueza patrimonial mirobrigense. Se recupera, además, el Patio Mayor del Seminario Diocesano, que ya albergó representaciones en las primeras ediciones.

Además de programar la mitad de los espectáculos al aire libre o a cielo abierto, la Feria de Teatro de Castilla y León ha tenido en todo momento en cuenta las medidas de seguridad en la selección de trabajos. En la programación de este año se imponen propuestas más íntimas, de pequeño formato, vinculadas a los nuevos lenguajes escénicos y dirigidas a un aforo reducido.

También se potenciará la programación en línea. La página www.feriadeteatro.es habilitará dos nuevos apartados: uno para incluir todas las actividades que podrán seguirse 'online', denominado Feria Virtual, y otro para informar de todas las medidas y protocolos de seguridad.

Encuentro profesional

La vertiente profesional de la Feria de Teatro de Castilla y León se verá afectada, igualmente, por las medidas de contención del coronavirus. Sin renunciar a su carácter de mercado escénico, se prevé una reducción en la presencia de personas implicadas en el sector, por lo que se dará prioridad al perfil comprador para facilitar la contratación de funciones en un momento especialmente delicado para las compañías tras el parón que ha supuesto la pandemia. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de julio.

Para paliar los efectos de la crisis, se pone en marcha, además, una nueva iniciativa: la posibilidad de realizar residencias técnicas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a los grupos de Castilla y León que estrenarán en Ciudad Rodrigo, lo que les permitirá ensayar y pulir aspectos técnicos de sus trabajos en un espacio adecuado tras un confinamiento que les ha impedido trabajar con normalidad.

En la Feria Virtual, los profesionales podrán acceder a un directorio con información de todos los montajes programados, y en esta edición se incorporará un catálogo de compañías de Castilla y León, que permanecerá posteriormente en la página web.

Pre-Feria y programación off

Como prólogo a la Feria de Teatro de Castilla y León, el patio de La Salina de la capital salmantina acogerá hasta finales del mes de julio la exposición ‘Invasión escénica monumental’, una muestra organizada por la Diputación de Salamanca que ahondará en la sintonía entre patrimonio y artes escénicas y servirá para rendir homenaje al público. Entre las actividades previas se reserva un espacio para presentar a los espectadores la edición, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo y en el que, además de dar a conocer la programación, se detallarán las medidas especiales de ocupación de aforos.

Dentro de su programación paralela, la Feria impulsará una residencia creativa para crear seis historias que propondrán diferentes recorridos al aire libre. Se pretende así diseñar un paseo sonoro, en el que el público podrá guiarse a través de códigos QR con los que accederá a un relato. Esta nueva iniciativa pretende convertir un parque en un teatro al aire libre abierto las 24 horas y gratuito.

La cita escénica mirobrigense pondrá en marcha otra nueva experiencia, con la programación de un montaje en vivo de forma virtual: el mago zamorano Miguel de Lucas realizará su espectáculo interactivo 'Selfie' a través de la plataforma Zoom, un formato especialmente propicio en estos tiempos de distanciamiento.

A las 33 compañías del programa oficial, se sumarán otra decena en las actividades paralelas y complementarias. Las formaciones de Castilla y León volverán a desempeñar un papel fundamental en este apartado, con trabajos para la primera infancia y actividades en Divierteatro, el programa destinado a fomentar la afición escénica en los niños, que volverá a tener su lugar en la programación paralela.

Nuevas colaboraciones: la Vía de la Plata, representada en la Feria de Teatro

El cometido de representar la producción escénica del Occidente Peninsular encuentra en la Feria nuevos aliados entre las instituciones públicas del entorno de la Vía de la Plata. A la colaboración habitual de la Junta de Extremadura, se suman este año las de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Gijón, que permitirán impulsar la participación de compañías de esos territorios en Ciudad Rodrigo.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas, promotora, fundadora y coordinadora del evento. Además, suma otros colaboradores como el INAEM, la Junta de Extremadura, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas (COFAE) y la Universidad de Salamanca.

[Información de la Consejería de Cultura y Turismo]

 

 

Leer noticia +
Imagen parcial de la cubierta del libro 'Abordajes'
La Diputación publica 'Abordajes', una aventura literaria de Tomás Sánchez Santiago

26.06.2020.- La Diputación de Salamanca, a través del servicio de publicaciones del Área de Cultura ha editado ‘Abordajes’ de Tomás Sánchez Santiago. El escritor nacido en Zamora comenzó su carrera literaria en Salamanca, durante sus estudios de Filología. En salamanca fundó junto a Ángel Campos Pámpano y Aníbal Núñez la revista literaria ‘El callejón del gato’ y junto a José Manuel Diego, ‘Zurguén’.

Publicó en nuestra ciudad su primer libro ‘Amenaza en la fiesta’ junto a ‘Limitación del vuelo’ de Ezequías Blanco y desde entonces su carrera ha sido prolífica, convirtiéndose en un excelente novelista que con ‘Calle Feria’ obtuvo el IX premio Ciudad de Salamanca y con ‘Años de abstinencia’ el Premio de la Crítica de Castilla y León en el pasado año.

Es una de las voces poéticas más sugerentes e importantes de la actualidad nacional y en la colección de Autores salmantinos publicó el poemario ‘Cómo parar setenta pájaros’. En este libro ahora editado por Diputación de Salamanca, nos presenta diferentes textos de numerosas creaciones literarias e intervenciones, cada una en su registro. “El eje de este texto, su detonante, -confiesa el autor-  tuvo que ver en última instancia con algunas experiencias personales fundadas en las reacciones que suscitó en mi pequeña ciudad la lectura de la novela Calle Feria. Pronto me vi asaltado en cualquier sitio -desayunando en una cafetería, entre los anaqueles de una librería o en plena calle…, de todo hubo- por personas cuyo interés radicaba, sobre cualquier otro, en saber por fin qué había de verdad y qué era invención en determinado pasaje de aquel libro.”

De ahí ese título de ‘Abordajes’, que quiere significar su preocupación más o menos provisional por asuntos que a menudo escapan a esos intereses por lo estricto literario. Estamos ante un original inédito de uno de los escritores más brillantes de los últimos tiempos.

El libro puede encontrarse en librerías al precio de 11 euros.

Leer noticia +
Imagen parcial del folleto de las becas
La Fundación Vicente Rodríguez Fabrés convoca 122 becas

24.06.2020.- La Fundación Vicente Rodríquez Fabrés, en cuyo patronato participa la Diputación de Salamanca, convoca 122 becas de residencia con alojamiento completo y gratuito para el curso 2020-2021.

En la Residencia adscrita al C.I.F.P. Rodríguez Fabrés (mixta): 100 plazas, para estudiar Educación Secundaria Obligatoria, formación Profesional Básica, Ciclos Fomativos de Grado Medio o Superior y Bachillerato.

En la Residencia que gestiona la Fundación (masculina): 22 plazas, para estudiar Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, Bachilerato y Primer Curso de Universidad. Posibilidad de renovar la beca para continuar Estudios Universitarios hasta su finalización, incluso el Doctorado.

La solicitud puede recogerse todos los días laborables en la Administración de la Fundación preseencialmente (con cita previa, llamando al teléfono 923 21 40 03) o solicitarla por correo electrónico:

administración@fundacionrodriguezfabres.es
residencia@fundacionrodriguezfabres.es

También se puede descargar en www.fundacionrodriguezfabres.es

La soliditud cumplimentada y la documentación requerida puede entregarse en la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, Paseo del Tormes, 31-77, 37008 Salamanca, o bien se puede enviar por correo postal o por correo electrónico.

Leer noticia +
Imagen parcial de una obra de Teresa Sarto
Modificado el calendario de exposiciones de junio a diciembre

18.06.2020.- Algunos acontecimientos derivados de la pandemia del COVID-19 han obligado a la modificación del calendario de exposiciones para el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2020. Con posterioridad a la difusión de la propuesta presentada a primeros de mes, el pasado 9 de junio se tuvo conocimiento de que el Certamen de Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta no celebrará la edición de este año. Esto ha motivado la reestructuración de la temporalidad del resto de las exposiciones previstas, quedando como resultado el siguiente calendario:

Hasta el 28 de junio continúa la presente exposición homenaje a Teresa Sarto en la sala de exposiciones de la Diputación. Mientras tanto, en el patio del palacio, y hasta finales de julio, se muestran las fotografías de José Vicente, que con el título "Invasión Escénica Monumental: un Escenario Histórico" conjuga el rico patrimonio monumental de Ciudad Rodrigo con la celebración de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Del 3 al 26 de julio, la sala acogerá la pintura de Manuel Benito Villoria, una exposición de pintura en torno a su admiración y particular visión del mundo natural que lleva por título "El color de la emoción".

En la misma sala, durante el mes de agosto se podrán contemplar obras de Antonio Zarco, Luis Pérez Vicente, Alicia Fojeda Balari, Santos Díaz, Esther Domínguez, Pilar Hernández, Jesús Núñez y Martxe Arana. A la vez, el patio del palacio mostrará la exposición de fotografía "Las Hurdes. Tierra de mujeres". Consta de 27 fotografías de un fotógrafo reconocido como es José Benito Ruiz, natural de Alicante, José Benito, es especialista en fotografía de la naturaleza y también se dedica a la docencia, además de tener varios libros publicados sobre fotografía.

En la primera quincena de septiembre, los 35 años de la Escuela de Tauromaquia tendrán cabida en la sala de La Salina, cuyo espacio se dedica después a la exposición del III Premio de Pintura Paula González Gajate, concretamente del 16 de septiembre al 4 de octubre.

El grabado de José Fuentes ocupará la sala del 7 de octubre al 15 de noviembre. José Fuentes es actualmente catedrático de Dibujo en la Facultad de BBAA de Salamanca. Su trabajo como artista, investigador y como docente es de sobra conocido y reconocido a través de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional.

Finaliza el calendario con una exposición del pintor Alfonso Cuñado y que se puede considerar como antológica de este autor. Las fechas previstas son del 25 de noviembre hasta el 3 de enero de 2021.

 

 

Leer noticia +
Imagen de archivo de los participantes en un taller creativo
El Área de Cultura de la Diputación reanuda los talleres de la Fundación Venancio Blanco

19.06.2020.- La Diputación de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco retoman su actividad y con ella los talleres de los meses de marzo, abril, mayo y junio que habían quedado aplazados debido a la pandemia. Estos talleres se llevarán a cabo los días 4, 5, 11, 12 de julio.

El Sábado 4 de julio de 10.00 a 14.00 h asistirá Santa Marta que realizará el “Taller de estructura escultórica en movimiento” y Aldeatejada de 17.00 a 21.00 h el “Taller de Lettering y flores en acuarela”.

El Domingo 5 de julio de 10.00 a 12.00h. Castellanos de Moriscos participarán en el “Taller de iniciación al Land Art” y Lumbrales de 12:00 a 14:00 h realizarán el “Taller de Slime al aire libre”

El Sábado 11 de julio de 10:00 a 14:00 h Matilla de los Caños realizará el “Taller de Cianotipias” y Terradillos de 17:00 h a 21:00 h participarán en ” Taller de Acuarela al aire libre”.

Domingo 12 de julio de 10:00 a 12:00 h Pelabavo asistirá al “Taller de Monotipo y libro plegado” y Topas de 12:00 a 14:00 h asistirá al “Taller de libro acordeón en origami”.

Los talleres están destinados a un público de todas las edades, a partir de 5 años, y el número máximo es de 9 participantes. Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de cada localidad.

Se facilita a los asistentes todos los materiales necesarios y los talleres se impartirán en su sede, en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz.

La Diputación de Salamanca pone al servicio de los interesados transporte gratuito desde el municipio para acudir a las actividades.

 

Leer noticia +